#CocidoDay en la ría de Arousa

Si te gustan los pazos, los jardines y el vino, el Pazo de Rubianes es tu lugar. En primavera -época de las camelias- este recinto luce todo su esplendor, pues la flor por antonomasía florece en sus jardines. Si visitas la ría de Arousa no dudes en acercarte hasta el Pazo y vivir una experiencia única, tanto para adultos como para niños, en ella podrás conocer una parte de la historia de Galicia.

Al visitar el Pazo de Rubianes el personal de la finca te llevará por el jardín, el interior del Pazo (único pazo privado de Galicia que es visitable) y por los viñedos, para terminar en la bodega con una degustación del vino albariño que producen, maridado con un queso ecológico. Para las visitas (12 euros) hay que pedir cita previa cita y se puede realizar de diferentes formas:

  • Visitas libres: de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas.
  • Visitas guiadas individuales y para grupos reducidos: miércoles (11:00) y sábados, domingos y festivos (11:30).
  • Visitas guiadas para grupos (más de 10 pax): de lunes a domingo en horario de 10 a 19 horas.

Jardines Pazo de Rubianes, Vilagarcía de Arousa

El Pazo de Rubianes, una visita que te sorprenderá gratamente

El patrimonio botánico del jardín es de finales del s. XVII y tiene en la camelia a su principal protagonista, con más de 4.000 ejemplares y 400 variedades, formando un Jardín de Invierno único. Pero además cuenta con el eucalipto más grande de Europa (con 14,50 m de perímetro), el primer alcanfor de España -procedente de la India-, los magnolios más antiguos de Galicia y un roble con más de 400 años (el árbol más antiguo de la finca). También hay que resaltar el Jardín Inglés, el invernadero de cristal, el laberinto de boj, el romántico estanque de las ranas (s. XVII) y el nuevo jardín escarpado, que recupera una zona destruida por los incendios de 2006.

pazo de rubianes en vilagarcia de arousaLa arquitectura del Pazo, cuyo interior se puede visitar, comprende elementos de los siglos XV al XVIII. Además, el estado de conservación de los distinguidos salones, el comedor, la biblioteca, la capilla y la bodega es impecable. La construcción original (una torre fortaleza del s. XII) sería transformada en el s. XVIII por don Jacobo Ozores -Señor de Rubianes- quién a su vuelta de Francia reconstruyó el edificio dejándole el aspecto afrancesado actual (recuerda más a un Château francés que a un pazo galego).

La Capilla es de finales del s. XVII y está dedicada a San José, del que hay bastante iconografía en su interior. El tercer punto son los viñedos más importantes del Salnés (con 25 Ha.), que cuentan con varios sistemas de conducción. Estos viñedos están presentes en el pazo desde el principio, de hecho la visita finaliza en una bodega del s. XVI, que junto con las caballerizas y las cuadras son las construcciones más antiguas que conservan su estado original. Aquí se produce un vino entre camelias y en el entorno de un jardín histórico, con un esmero y mimo tales, que se traslada a la elaboración de sus vinos albariños (edición limitada e inferior a 20.000 litros), de gran carácter y frescura.

En la zona didáctica se puede aprender más sobre el cultivo del albariño, mientras, en la bodega termina la visita con la degustación del vino albariño que se produce en el Pazo. El jardín del Pazo de Rubianes pertenece a la Ruta de las Camelias que promueve Turismo de Galicia, en su caso como “camelia medievales”, pues se cree existen desde hace siglos. Las hay de diferentes colores (amarillas, blancas, fucsias y rojas), ofreciendo un espectáculo visual muy impactante.

Asimismo, el Parque Botánico es Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia desde 2014 y también está incluido en la Ruta do Viño de las Rías Baixas. Aquí te puedes descargar el Folleto Turgalicia de La Ruta de la Camelia en el Pazo de Rubiáns.