#CocidoDay en la Maragatería

Casa Pepa es un lugar de paso, pero la tranquilidad existente en el pueblo -Santa Colomba de Somoza- y la acogida con que te reciben lo convierten en auténtico. Es una casona maragata del S.XVIII, restaurada desde el año 2000 y convertida en hotel rural (cuenta con seis habitaciones) y restaurante abierto al público. Situada en plena Maragatería, parece que el tiempo se pare allí, entorno a la chimenea. Es el centro de reunión de la casa, donde las tertulias mandan al calor del fuego, de un café o de un buen vino.

Casa Pepa, León

Los arrieros y la gastronomía son los iconos de la Maragatería, conocidos en toda España. Los primeros son los transportistas del pasado, que llevaban mercancías de todo tipo a los lomos de mulas. La segunda se centra principalmente en el sabroso Cocido Maragato.

Casa Pepa, un Cocido Maragato Internacional para comérselo

Pepa lo prepara con once tipos de carne diferentes: chorizo, costilla de vaca curada, gallina, lacón, lengua, morcillo, morro, oreja, panceta, pata y tocino. Además, después de las carnes hay que probar los garbanzos con la verdura y luego la sopa.

Casa Pepa

Este orden tiene una lógica, pues los arrieros maragatos salían después de comer. Así, cuando había prisa (a veces marchaban sin comer) se aseguraban haber ingerido para el viaje el alimento principal del cocido, dejando el resto para las ocasiones que tenían más tiempo.

Es una forma diferente de ir comiendo, pero también termina con el postre: las riquísimas natillas acompañadas de un trozo de roscón.

Pero en la gastronomía maragata también existen otros productos y platos típicos. Ahí está el congrio y el bacalao al ajo arriero, plato tradicional de la comarca y muy conocido fuera de ella, pues los antiguos arrieros hacían largos viajes y a la vuelta traían este pescado. Además de los platos típicos, no nos podemos olvidar de la archiconocida Cecina de León, elaborada tradicionalmente.

Casa Pepa

El restaurante donde se pueden probar estas exquisiteces está abierto al público. Así que, camino de Madrid siempre es una buena opción.

Dispone de dos comedores: “Las Veledas” tiene capacidad para 40 comensales y la chimenea le da un ambiente acogedor, mientras, “La Fontanica” es más íntimo y recogido (14 pax).



La Maragatería, tierra de arrieros

La Maragatería es una comarca situada en el suroeste de la provincia de León, dominada por el Monte Teleno (2.188 m) y delimitada por los Montes de León y el Camino de Santiago.

La riqueza minera -sobre todo oro- atrajo a los romanos, que establecieron un campamento en la vecina Astorga. Con una tierra poco fértil y una climatología adversa para los cultivos, sus pobladores han tenido que ingeniárselas como transportistas.

Primero cargaron con peregrinos adinerados, pero impedidos, y luego de mercancías, y dominaron en el comercio entre el Cantábrico y Castilla (hasta la llegada del FF.CC.).

Todos formareis parte de la mesa oficial de Casa Pepa. Vuestra misión el sábado será vivir una experiencia gastronómica en torno a una mesa con un buen Cocido Maragato y buen vino del Bierzo. Sólo hay que disfrutar y contarlo en redes sociales: facebook, twitter, instagram, g+ con el #cocidoday y mencionando también: @cocidoday @casapepa y vuestros respectivos perfiles.

Esperamos que sea un día agradable para todos! Se agradece difusión en los días previos para que nos hagan reservas para el sábado.