¿Qué es?Frenchy

¿Qué es el Día Internacional del Cocido?

El Día Internacional del Cocido es un evento altruista que un grupo de gente vinculada con las redes sociales quiere organizar por cuarto año consecutivo el 11 de marzo de 2017.

CocidoGallego

Es una celebración sin motivo aparente, pues únicamente se trata de reunir en torno a una mesa a gente vinculada con el mundillo 2.0 para comer un buen cocido. En este caso no sería una mesa, sino varias, en diferentes lugares del territorio gallego y a cada mesa irán varios freaks de las nuevas tecnologías y algún descolgado del 1.0.

No queremos programar nada, a lo sumo festejar qué bien se come en Galicia. Eso sí, brindar por la cocina tradicional y los cocineros de toda la vida, por nuestras madres y abuelas, que tantas horas se han pasado entre fogones.

En definitiva, ese día hay que comer cocido, sí o sí. Sólo, en familia, con los amigos. Como diría el Barón de Coubertin «lo importante es participar».


¿Por qué un Día Internacional del Cocido?

El calendario anual está lleno de días para todo, o para casi todo. Pero buscando buscando, no encontramos ninguna fecha para el Cocido. Existen días para lenguas minoritarias, para culturas en peligro, para hábitos sociales, para enfermedades, para minorías… pero apenas alguno sobre hábitos alimenticios.

No pretendimos suplantar -en ningún momento- a las Naciones Unidas, pero en su momento se nos ocurrió la idea de Declarar el 15 de Marzo de 2014 el primer Día Internacional del Cocido. Ahí empezó todo

Para ese día ya habrán pasado los eventos gastronómicos más importantes programados para este invierno (Fórum Gastronómico de A Coruña o el Xantar de Ourense). También habrán pasado otros eventos relacionados con el Cocido (la Feira do Cocido de Lalín, el Mes do Cocido o el CocidoTrip), se habrán celebrado los carnavales (fecha típica para la “ingesta” del Cocido) y estaremos camino de la Semana Santa, las jornadas gastronómicas del Cocido de los restaurante gallegos estarán llegando a su fin y están comenzando las numerosas fiestas gastronómicas que habitan en el calendario (ya se habrán celebrado algunas: el Cocido de Lalín, el Queixo de Arzúa, la Filloa de Lestedo, la Androlla de Viana do Bolo…).