Misión del #CocidoDayFrenchy

En estos momentos en que la Gastronomía está de moda y ocupa un espacio importante de nuestras conversaciones, ahora que los chef (o restauradores, o cocineros de toda la vida) son personajes públicos relevantes que tienen voz propia -y cuenta de twitter- e incluso hacen anuncios, es el momento de hacer un guiño a la cocina de siempre. Porque todo esto está muy bien, que si las Estrellas Michelín, que si los Soles Repsol, que si el Madrid Fusión o el Fórum Gastronómic, pero ¿qué sería de ellos si nuestras madres y nuestras abuelas no estuvieran entre fogones horas y horas todos los días de su vida?

Misión del Día Internacional del Cocido

Conseguir que se hable del Cocido y no solo del cocido Gallego, sino de todos los cocidos, madrileño, maragato, montañes, lebaniego … en toda Galicia y también en toda España, ya sea con el boca-oreja o en las redes sociales.

El Cocido es un símbolo de nuestra gastronomía y queremos hacer del #CocidoDay una fecha de referencia y darle así visibilidad a la cocina tradicional del país. Paralelamente queremos ayudar a que Galicia se afiance como destino gastronómico apoyando, además, a los restaurantes y empresas que se sumen a la iniciativa.

En este guiño desde el mundo virtual a la cocina tradicional hemos escogido como referente el plato nacional de la gastronomía gallega y española.

¿Y por qué este y no otro? Porque es un plato único, compuesto por elementos autóctonos; porque se cocina en toda Galicia y en toda España con sus variantes, en la costa o en el interior; porque “es similar”, pero con muchos matices en cada zona; porque se celebra el fin de la matanza y hay que aprovechar para comerlo antes de que llegue la Cuaresma, por estas y por otras muchas razones más.